Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunos obstáculos que imposibilitan el aprendizaje efectivo de la matemática

  • Autores: Jesús Daniel Lárez Villarroel
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 33, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Abril), págs. 53-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los factores asociados con el  aprendizaje de la matemática siguen siendo un tema fundamental en la actividad investigativa en educación matemática. En este sentido, el artículo tiene como propósito ofrecer  a la comunidad de investigadores y profesores de matemáticas la noción de obstáculos de aprendizaje como marco referencial apropiado para orientar investigaciones y procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática y, quizás, de otras áreas curriculares. Se realizó un análisis documental basado en la cartografía conceptual mediante la búsqueda de artículos en revistas indexadas y libros publicados por editoriales. El resultado fue la descripción de una variedad de factores que son potencialmente generadores de obstáculos de aprendizaje que, sin llegar a una categorización exhaustiva, se agruparon en: epistemológicos, cognitivos, didácticos, emocionales y ecológicos. Se finaliza destacando como los diferentes factores que originan obstáculos se entretejen complejamente siendo necesario su consideración para el diseño, implementación y evaluación de encuentros edumáticos con la finalidad de mejorar efectivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno