El presente trabajo se desprende del proyecto Educación inclusiva, vulnerabilidad y diversidad cultural: un análisis de los estudiantes de la UJAT. La investigación se llevó a cabo en la División Académica de Educación y Artes (DAEA), participando en ella, estudiantes que cursan las licenciaturas de Ciencias de la Educación, Comunicación, Idiomas y Desarrollo Cultural, y que pertenecían a alguno de los siguientes grupos vulnerables: Discapacidad, indígenas o madres solteras. El objetivo fue identificar los factores que afectan el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes de dichos grupos, así como conocer la manera en la que la institución atiende las necesidades específicas que plantean estos alumnos para lograr su ingreso, permanencia y egreso.
El abordaje metodológico fue de tipo cuantitativo, empleando como técnica la encuesta. Los resultados permitieron identificar que los alumnos en su ingreso, presentan dificultades para el acceso a internet (61.53%), la falta de computadora (37.4%), así como la falta de recursos económicos para el pago (39.93%).
Durante su permanencia, los mayores problemas que señalan los estudiantes, un (15.33%) manifiesta que muchas veces tienen dificultades para entregar las tareas en los tiempos requeridos, un (17.1%) señala que usar técnicas de estudio que les ayuden a mejorar sus calificaciones y un (15%) dice que muchas veces llegar a tiempo a la escuela por falta de transporte es su mayor dificultad.
Finalmente para el egreso, las dificultades que presentan se relacionan con el aprendizaje de una segunda lengua (45.2%), y la realización del servicio social (23.1%).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados