Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La planeación una competencia de la práctica de los docentes de la escuela “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”. Licenciatura en educación primaria

Manuel Álvarez Fernández, Dina Veronica Gallegos Fernandez, Amel Ramos Ventura

  • La implementación de la reforma curricular en las escuelas normales 2012 trajo consigo un nuevo plan de estudios para la licenciatura en educación primaria bajo un modelo curricular flexible y un enfoque por competencias. En este sentido los docentes deben promover y gestionar competencias genéricas básicas desde sus prácticas en el aula.

    El interés de este trabajo es contar con evidencias acerca de las competencias que desarrollan los docentes sobre la planeación del curso por lo tanto, se trata de recuperar la percepción de los docentes en relación a las competencias que ellos desarrollan en su trabajo frente a grupo.

    En un primer momento se aplicó una encuesta de opinión que fue valorada por los estudiantes de la escuela normal, como resultado de ello, se seleccionaron a los maestros que resultaron más competentes y menos competentes; en un segundo momento, se obtuvo una muestra de 6 docentes que impartieron cursos de quinto y 4 de tercer semestre, para el ciclo agosto/2016 – enero/2017. A estos 10 docentes se les realizó una entrevista abierta sobre la planeación del curso que ellos imparten en la licenciatura.

    En los resultados se advierte que en efecto quienes mejores respuestas ofrecen en la entrevista y quienes trabajan con mayor apego a las sugerencias del programa, son los maestros que resultaron competentes en la encuesta de opinión, por el contrario, en los docentes menos competentes se identifican respuestas fuera de lugar o poco precisas y en este sentido se identifican prácticas poco apegadas a las sugerencias del programa oficial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus