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Satisfacción del paciente en el Sistema Nacional de Salud español

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Anales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 41, Nº. 3, 2018, págs. 309-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Patient satisfaction in the Spanish National Health System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento. Determinar qué indicadores clave del Servicio Nacional de Salud (SNS) español influyen en la satisfacción del paciente con el SNS, con el médico de familia y con el médico especialista.Métodos. Se relacionaron las medias de cada comunidad autónoma para cada indicador, publicadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes a los años 2005 a 2014, con la satisfacción del paciente con el SNS, con el médico de familia y con el especialista mediante regresión lineal múltiple.Resultados. La satisfacción del paciente con el SNS se explicó en un 57,32%, con el médico de familia en un 54,45% y con el especialista en un 55,11%. En los tres tipos de satisfacción influyó positiva y significativamente el número de médicos especialistas, el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad intrahospitalaria, mientras que lo hizo negativamente el número de intervenciones quirúrgicas. El mayor uso de equipos de tomografía axial computarizada y la tasa de infección hospitalaria influyeron negativamente en la satisfacción con el SNS y con el médico especialista, mientras que el mayor porcentaje de cirugía ambulatoria lo hizo de forma positiva. La estancia media hospitalaria muestra una relación negativa con la satisfacción con los médicos de familia y especialistas.Conclusiones. Las políticas sanitarias deberían considerar el incremento en el número de médicos especialistas, favorecer la cirugía ambulatoria, facilitar el tratamiento hospitalario, vigilar la efectividad de las intervenciones quirúrgicas, controlar las infecciones hospitalarias y moderar la prescripción de fármacos mediante el uso de alternativas a fin de incrementar la satisfacción del paciente.Palabras clave. Satisfacción del paciente. Sistema Nacional de Salud. Calidad de la atención sanitaria. Política sanitaria. Recursos sanitarios.

    • English

      Background. Determine which key indicators of the Spanish National Health Service (NHS) influence patient satisfaction with the Spanish NHS and physicians (family doctors and specialists).Method. The mean for each indicator for each autonomous community, published by the Ministry of Health, Social Services and Equality, corresponding to the years 2005 to 2014, was related to patient satisfaction by means of multiple linear regression.Results. Patient satisfaction with the NHS was ascertained at 57.32%, with general practitioners at 54.45% and specialist doctors at 55.11%. In the three types of satisfaction, the number of specialist doctors, hospital admissions and in-hospital mortality had a positive and significant influence, while the number of surgical interventions had a negative influence. The greater use of computerized tomography equipment and the hospital infection rate had a negative effect on satisfaction with the NHS and with specialist physicians, while the percentage of outpatient surgery had a positive effect. The average hospital stay shows a negative relationship with satisfaction with family doctors and specialists.Conclusions. Health policies should consider an increase in the number of medical specialists, favour ambulatory surgery, facilitate hospital treatment, monitor the effectiveness of surgical interventions, control hospital infections and moderate the prescription of drugs through the use of alternatives in order to increase patient satisfaction.Keywords. Patient satisfaction. National Health Service. Quality of health care. Health policy. Health resources. 


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