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El regreso de Ulises desde una perspectiva femenina y desmitificadora: «Penélope» de Lourdes Ortiz

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2530-4437, Nº. 2, 2018, págs. 186-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ulysses’ return from a feminine and demystifying perspective: “Penélope” by Lourdes Ortiz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      «Penélope», cuento de Lourdes Ortiz que responde a la tendencia desmitificadora de la literatura del siglo XX, se caracteriza por llevar a cabo la reescritura del episodio odiseico del regreso de Ulises, pero desde el punto de vista de Penélope, la mujer que sufre su ausencia. Es por ello nuestro objetivo analizar cómo este cuento moderno se relaciona con el poema épico de Homero, fijándonos en distintos elementos del relato de Ortiz: la estructura narrativa, las figuras estilísticas, la trama, la caracterización de los personajes y los temas o motivos. Tal análisis comparativo revela que la Odisea funciona como fuente de contenido y modelo estructural para tal relato, que reviste de un tono desmitificador y femenino el argumento del retorno del marido y ofrece una caracterización psicológica más profunda de Penélope, víctima de la opresión.

    • English

      «Penélope», a Lourdes Ortiz’s story which responds to the demystifying trend of the twentieth century literature, is characterized by the rewriting of the odyssey episode of Ulysses’ return, but from the point of view of Penelope, the woman who suffers his absence. That is the reason why our objective is to analyze how this modern story relates to Homer’s epic poem, looking at different elements of Ortiz’s story: the narrative structure, the stylistic figures, the plot, the characterization of the characters and the themes or motifs. Such a comparative analysis reveals that the Odyssey works as a source of content and a structural model for this story, which uses a demystifying and feminine tone to relate the argument of the husband’s return and offers a deeper psychological characterization of Penelope, victim of the oppression.


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