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Resumen de Lo kafkiano como ruptura, lo kafkiano como posibilidad: risa y moral en la novela contemporánea

José Muñoz Albaladejo

  • español

    En el año 1902, Hugo von Hofmannsthal pone de manifiesto, en su Carta de Lord Chandos, toda una problemática que acabó denominándose crisis de fin-de-siècle, y que se ejemplifica en la renuncia a los grandes relatos y a la tradición clasicista que había dominado gran parte del conocimiento hasta la fecha. En ese contexto, la única solución pasa por encontrar nuevos lenguajes capaces de explorar los límites de cada una de las disciplinas afectadas. En el caso de la literatura, uno de los autores que se sobrepuso a esos límites fue Franz Kafka, cuya narrativa está dominada por una ironía con la que supo llegar a decir lo que parecía indecible. Este artículo explicará el uso de la ironía kafkiana como elemento esencial en la configuración de la novela contemporánea, al tiempo que servirá de base para argumentar a favor de un autonomismo estético a la hora de explicar las reacciones morales ante la ficción.

  • English

    In 1902, Hugo von Hofmannsthal wrote Chandos Letter, a text that tries to show a problem that ended up being called the crisis of fin-de-siècle. This is exemplified in the renunciation of the classicist tradition that had been dominating much of the knowledge until then. In this context, the only solution was to find new languages capable to explore the limits of each of the affected disciplines. In the case of literature, one of the authors who overcame these limits was Franz Kafka, whose narrative is dominated by an irony with which he managed to say what seemed unspeakable. This article will explain the use of this irony as an essential element in the configuration of the contemporary novel, while at the same time it will serve as a basis to argue in favor of an aesthetic autonomism when explaining the moral reactions to fiction.


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