Javier Alonso Ballesteros Vargas, Pamela Priscilla Cambronero Fernández, Cristin Gloriana Ramírez Poveda
La marca Esencial Costa Rica es la primera formalmente planificada para posicionar a los distintos sectores del país, incluyendo el turismo.Surge entonces la inquietud de cómo maneja las relaciones la marca país de Costa Rica en este ámbito, un entorno complejo con multiplicidad de actores. Esta investigación plantea un acercamiento teórico al estudio deuna marca país desde las relaciones públicas, redefiniendo el papel de la disciplina, permitiendo pasar de una herramienta de posicionamientoal eje central de la gestión. Por tanto, establece un precedente en las investigaciones sobre relaciones públicas y marca país. Para el desarrollo de este estudio, se estructuró la interacción de la marca país consus empresas hoteleras licenciadas mediante la teoría de arquitectura de marca. Uno de los principales resultados es que el licenciamientose limita a un proceso administrativo, pero tiene el potencial para construir relaciones beneficiosas; se expone la aplicación de unmodelo teórico para la gestión de Esencial Costa Rica desde las relaciones públicas. Este vínculo se reestructura en una propuesta de arquitectura de marca reinterpretada desde las relaciones públicas que diseña un lienzo para proyectar el futuro de Esencial Costa Rica mediante la organización de laamplia y diversa gama de actores: las empresas licenciadas (características, necesidades y fortalezas u oportunidades distintas)
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