Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uma perspectiva ampliada para as Relações Públicas na articulação entre o interesse privado e público

Heloiza Helena Matos e Nobre, María José Costa Oliveira

  • Este artículo analiza las relaciones públicas desde una perspectiva crítica, en medio de la oscuridad de los límites entre las esferas organizativa y pública, ya que dicha actividad mantiene su enlace con la democracia, cuando contribuye a construir relaciones estratégicas basadas en los recursos comunicativos, pero también basadas en los cambios de los estándares de la participación ciudadana. Por lo tanto, las estrategias y políticas de relaciones públicas pueden ampliarse para extrapolar los intereses organizativos, especialmente en un contexto democráticodonde la atención se centra en el ciudadano, que ya no es un simple receptor - sino un sujeto en el proceso. Por lo tanto, surgen demandas para las relaciones que permitan el diálogo, la participación y la deliberación hacia la toma de decisiones en entornos públicos y privados. Sin embargo, las prácticas de relaciones públicas están sujetas a críticas, ya que parecen dar prioridad a los intereses empresariales o políticos, lo que desencadena la discusión sobre si podrían coexistir con la democracia. Aquí el estudio exploratorio-descriptivo se basa en una investigación bibliográfica, que se guía por los conceptos de comprensión, resolución de conflictos y discurso; todo desde la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas (1984, 1987). Los enfoques para la esfera pública y la democracia deliberativa también se basaron en Habermas, y en los autores que lo tenían como referencia principal. Por otro lado, el enfoque crítico de las relaciones públicas se encontró en los trabajos de Gonçalves (2007) y Peruzzo (1986, 2004, 2009). El concepto de capital social, tratado como evidencia de los vínculos entre los grupos que pueden estar (in)directamente vinculados a las organizaciones, se basó en Putnam (1997) y Matos (2007, 2009). Del entrelazamiento de estos conceptos resulta el compromiso necesario de las relaciones públicas con el interés público, los valores democráticos y la construcción de la ciudadanía


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus