Burgos, España
En la actualidad, es necesario repensar nuestro pacto de convivencia pacífica para suplir la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones político-administrativas. Un sistema democrático avanzado no puede funcionar sin transparencia y, por ende, sin que se asegure el pleno ejercicio del derecho ciudadano a la información pública. Tal derecho, entendido desde la obligación a la transparencia activa de datos por parte de las instituciones, precisa que las fuentes suministradoras de información pública difundan al máximo nivel posible los recursos que poseen. La posibilidad de que los ciudadanos tengan acceso al contenido de las agendas gubernamentales produce un efecto positivo en dos direcciones, ya que, por una parte, vincula a los ejecutivos en el fiel cumplimiento de sus programaciones y, por otra parte, propicia que la sociedad controle la idoneidad y eficacia de la acción gubernamental.
Nowadays, it is necessary to rethink our peaceful coexistence pact to fill the lack of trust ofcitizens in political-administrative institutions. An advanced democratic system can not functionwithout transparency and, therefore, without ensuring the full exercise of the citizen’s right to publicinformation. This right, understood from the obligation to the active transparency of data by the insti-tutions, it requires that the sources of public information disseminate the resources they possess to thehighest possible level. The possibility that citizens have access to the content of institutional agendashas a positive effect in two directions; on the one hand, it links executives in the faithful fulfillment oftheir schedules and, on the other hand, it favors that society control to the suitability and effectivenessof government action.
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