Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Phubbing" y género en un sector académico en Quito: Uso, abuso e interferencia de la tecnología

    1. [1] Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Universidad de Especialidades Espíritu Santo

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Instituto Tecnológico Superior Cordillera, Ecuador
  • Localización: Convergencia: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 2448-5799, ISSN 1405-1435, Nº. 79 (Enero-abril), 2019, pág. 9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phubbing and Gender in an Academic Sector in Quito: Use, Abuse and Interference of Technolog y
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo explicar la interferencia de la tecnología en la vida cotidiana, con un estudio diferencial por género. Los objetivos específicos son conocer si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en: periodos; razones que les impulsan a usar la tecnología; dispositivos tecnológicos utilizados; problemas sociales que se derivan de la interferencia de los dispositivos tecnológicos en diferentes aspectos de la vida; tiempo que pueden soportar sin utilizar tecnología; sentimiento de culpabilidad; y percepción de adicción. Se encuestaron 3,793 personas, entre estudiantes, personal académico, administrativo y de servicios de una institución académica situada en Quito, Ecuador. Mediante análisis descriptivos, pruebas t de Student y chi cuadrado, se ha logrado establecer un hito referencial, al demostrar que existen comportamientos adictivos a las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como la presencia de phubbing en la población encuestada, habiendo diferencias significativas por género.

    • English

      The objective of the present study is to explain the interference of technology in daily life, performing a differential study by gender. The specific objectives are to ascertain if there are significant differences between men and women as regards periods of time, reasons for using technology, technological devices used, social problems that arise from the interference of technological devices in different aspects of life, time that is possible to spend without technology, feelings of guilt and perception of addiction. In order to accomplish these objectives, 3,793 people were surveyed. The sample is made up of students, academic, administrative and service staff from an academic institution located in Quito (Ecuador). Descriptive analyses, t student test and chi squared were performed. It has been demonstrated that there are addictive behaviors to information and communication technologies, as well as the presence of phubbing in the surveyed population. Moreover, significant differences between genders were verified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno