Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los sueños durante la hospitalización, valor de su narrativa plástica como forma de humanización de la asistencia

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Hospital de Fuenlabrada

      Hospital de Fuenlabrada

      Fuenlabrada, España

    3. [3] Escuela Artediez. Madrid. España
  • Localización: Revista Pediatría de Atención Primaria, ISSN 1139-7632, Vol. 20, Nº. 78 (Abril /Junio ), 2018, págs. 145-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: el sueño, con su contenido simbólico, genera ritmos de imágenes que sirven para expresar emociones y vivencias.

      Objetivo: representar gráficamente, por una alumna del Grado Superior de Ilustración, las emociones de los niños ingresados en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, expresadas a través de sus sueños. Ayudarles a poner de manifiesto sus sentimientos, deseos y necesidades, e integrar, mediante la escritura y el dibujo, la enfermedad o el motivo de hospitalización.

      Métodos: estudio cualitativo, aprobado por el Comité Ético del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Muestreo abierto, objetivo inicial: buscar saturación o diversidad temática. Inclusión: edad 7-12 años, firma del consentimiento. Material: cuaderno de recogida de sueños. El estudio se realizó en tres sesiones: presentación del proyecto a la familia y cuaderno de recogida de sueños; narración y dibujo infantil en el cuaderno de recogida de sueños; ilustración del sueño por la alumna del Grado Superior de Ilustración, puesta en común con el niño y su familia.

      Resultados: los textos o los dibujos de los niños fueron la base estética para las ilustraciones, con aportación metafórica y utilizando características del surrealismo. Sueños válidos obtenidos para ilustrar: “Ayuda a los demás”, “Entre dos mundos”, “Soy un elfo”. Este estudio se consideró piloto. Se realizó un proyecto de final de grado de la alumna, un álbum ilustrado, Oniros, y una exposición temporal en el hospital.

      Conclusiones: la narración y el diseño pictórico de los sueños de los niños durante el ingreso colaboran en la expresión de sus emociones y necesidades y generan empatía en el entorno. El protagonismo de los niños y sus padres en actividades culturales en el medio hospitalario genera actitudes positivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno