Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. Extra 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Innovating in the didactic second language scenario: new mobile, open and social models), págs. 61-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The potential of podcasts as a didactic resource for the development of oral skills in second language with mobile devices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los podcasts y el podcasting para la distribución de contenidos de cualquier índole para que puedan escucharse o verse tanto en un equipo informático o, mejor, en un dispositivo móvil, como las tabletas y los smartphones. Se analiza la aplicación de los podcasts al aprendizaje de segundas lenguas y en particular la adecuación de su uso en el desarrollo de destrezas orales, tanto receptivas (comprensión) como productivas (habla) y, dentro de estas últimas, a aspectos como la pronunciación, la entonación y la fluidez. Aquí se señalan los diferentes tipos de podcasts que cabe distinguir, así como las ventajas y logros alcanzados hasta la fecha en una muestra ilustrativa de proyectos de investigación y experiencias didácticas. Finalmente, se reflexiona sobre la necesidad de integrar los podcasts con otras propuestas innovadoras metodológicas y tecnológicas que están surgiendo en paralelo para dar respuesta a los retos educativos del siglo XXI en materia de segundas lenguas.

    • English

      This article presents podcasts and podcasting for the distribution of contents of any kind that can be listened to or watched on a computing equipment or, better, on a mobile device, such as a tablet or a smartphone1. The application of podcasts to the learning process of second languages, and particularly, the adequacy of its use for the development of oral skills is analyzed, including both receptive skills (comprehension) and productive skills (speaking) and, within the latter, aspects such as pronunciation, intonation, and fluency. Here, a fundamental distinction is made according to the type of podcasts, and the affordances and achievements that have been found until now in research projects and didactic experiences. Finally, a reflection is made about the need to integrate podcasts with other innovative methodological and technological proposals that are emerging in parallel, in order to provide a solution to the several educational challenges regarding second languages in the 21st Century


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno