Introducción. Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública por su frecuencia y las elevadas cifras de morbimortalidad; de los relacionados con motos que involucra a civiles y uniformados hay escaso registro, a pesar de que empíricamente se reconoce la magnitud de su ocurrencia y el impacto sobre la salud y economía. Los agentes motorizados son un grupo vulnerable por los factores de riesgo asociados debido a las funciones que desempeñan. Objetivo. Determinar la prevalencia e identificación clínica de las lesiones de los policías motorizados que acudieron a la Emergencia del Hospital de la Policía Nacional del Ecuador, con sede en la ciudad de Guayaquil, durante el segundo semestre del año 2015 y el primer semestre del 2016. Métodos. Estudio documental de abordaje cuantitativo, descriptivo, retrospectivo, no experimental, basado en los datos de 76 historias clínicas que reposan en la sección estadística del hospital. Resultados. Alta prevalencia; varones entre 20-25años; factores de riesgo: estar en operativos, velocidad, alcohol, no usar casco; lesiones más observadas: fracturas óseas de extremidades inferiores (60) y craneales (16). Conclusión. Los policías que conducen motos están sujetos a mayores riesgos porque estando en servicio se involucran en persecuciones a velocidades superiores a las establecidas por las normas de tránsito; los policías fuera de servicio por la combinación de velocidad, ingesta de alcohol y la falta de protección de la cabeza.
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