Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente y el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación general básica

  • Autores: Nadia del Rocío Campoverde Jiménez, María de Roció Rodríguez Buenaño, Silva Ruth Suasnabas Pacheco
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 1, Nº. 5, 2017, págs. 147-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las escuelas de la UTE 14 de la parroquia Ernesto Seminario del cantón Milagro, tiene problemas en el desarrollo del Lenguaje en los niños y niñas de primer año de Educación General Básica, causado por la poca actualización docente en estrategias metodológicas para su aprendizaje, refiriendo una relación directa entre la formación docente y el desarrollo del lenguaje en los niños. Esta investigación se fundamenta filosóficamente en el Empirismo, en lo pedagógico se sustenta en el método de María Montessori, el ámbito psicológico lo rige Jean Piaget, en lo sociológico las hermanas Agazzi son sus teorías la influencia para esta investigación, así mismo encuentra fundamentos legales en la Ley de Educación Superior y los estatutos de la Universidad. Este tema es de vital importancia, ya que el desarrollo del lenguaje es una de las bases fundamentales para el aprendizaje y desarrollo de destrezas en años posteriores, además de que en las escuelas que conforman la UTE 14, los niños y niñas de primer año de Educación General Básica no cumplen a cabalidad con el perfil de salida del año objeto de este estudio. La investigación fue de campo y se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos: entrevistas, encuesta y ficha de observación; dirigidas a los representantes legales, a los niños y niñas de primer año, así como a los docentes y directivos de la institución. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno