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Los feminismos afro en Latinoamérica y El Caribe, tradiciones disidentes: del pensamiento anticolonial a la defensa de la tierra

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 9, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Legado afrodescendiente y feminismos en los movimientos sociales por la igualdad y no discriminación / coord. por Nidia Gloria Mora Quiñones, Mar Gallego Durán), págs. 239-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Afro feminisms in Latin America and the Caribbean, dissenting traditions: from anticolonial thinking to the defense of the earth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se exploran las formas en las que los pensamientos feministas afro latinoamericanos y del Caribe han tenido un tránsito del pensamiento anticolonial al descolonial, en el que la defensa de la tierra tiene un papel primordial como un factor en el que se desarrollan conceptos como territorio propio, a diferencia del de diáspora y retorno de los feminismos negros de principios de siglo XX que se desarrollaron desde el panafricanismo. Asimismo, de pensamiento anticolonial con un fuerte componente anti imperialista, por un lado, y el desarrollo de una idea de Nación Africana a partir de la diáspora esclavista, por otro, se ha transitado a la idea de autonomía y defensa de la tierra a causa de los conflictos que han desplazado a las comunidades afro en la región. Esto implica un par de cambios importantes. El primero es que se ha asumido al territorio latinoamericano y caribeño como propio, sin la necesidad de añorar una gran matriz africana a la que se debe retornar; el segundo, es que la narrativa política de la historia dejó de apuntar a la diáspora como elemento de articulación política para pensar la historia de otras poblaciones subalternizadas como las indígenas en el territorio latinoamericano y caribeño. De la misma forma podemos apuntar que se transitó de la idea de nación a la de pueblo, lo que implica una lucha regional que, sin embargo, no deja de apelar a una articulación política a partir de la idea de raza y género como elementos descoloniales.

    • English

      In this paper we will explore the ways in which Afro-Latin American and Caribbean feminist thoughts have shifted from anticolonial to decolonial thinking, where the defense of land has a primordial role as a factor in which concepts such as their own territory, as opposed to the diaspora and return of the black feminisms of the early twentieth century that developed from Pan-Africanism. Likewise, from anticolonial thinking with a strong anti-imperialist component, on the one hand, and the development of an idea of the African Nation from the slave diaspora, on the other, this thought has moved to the idea of autonomy and defense of land because of the conflicts that have displaced Afro communities in the region. This involves a couple of important changes: The first is that it has assumed the Latin American and Caribbean territory as its own, without the need to long for a large African matrix to which it must return; the second is that the political narrative of history did not point to the diaspora as an element of political articulation to think the history of other subalternized populations such as indigenous peoples in the Latin American and Caribbean territory. In the same way, we can point out that it has moved from the idea of nation to that of the people, implying a regional struggle that nevertheless continues to appeal to a political articulation based on the idea of race and gender as decolonial elements.


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