Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación

  • Autores: Jonathan Ezequiel Aguirre, Luís Porta Vázquez, Sonia Bazán
  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 5, 2018, págs. 29-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación educativa tiene un extenso recorrido con múltiples enfoques y líneas de investigación vigentes. La indagación acerca de la formación de docentes abarca un amplio espectro dentro de la misma. Entre las tendencias actuales, la biográfica-narrativa constituye una fuerte corriente epistémico-metodológica que se afianza a partir de la exploración de narrativas e historias de vida, centralmente, de profesores universitarios brindando la posibilidad de recuperar categorías pedagógicas desde sus propias voces y testimonios. En este artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables de la carrera del profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Desde un enfoque de investigación biográfico-narrativa y mediante entrevistas individual y grupal, indagamos en las narrativas de los profesores universitarios reexaminando y recuperando las categorías provenientes de sus historias de vida prestando atención a la relación que tienen éstas con su práctica docente cotidiana. En este contexto la libertad, la creatividad y la innovación en la clase emergen como categorías potentes para ser analizadas y puestas en valor en el debate didáctico-pedagógico actual. El presente trabajo se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno