Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspiraciones al liderazgo: indagación narrativa en una estudiante de pedagogía en formación inicial

Walter Alfaro, Carla Guiñez

  • Las aspiraciones al liderazgo de estudiantes de pedagogía en formación inicial es un tema que no ha sido investigado en Latinoamérica. Estudios anglosajones sugieren que, incluso antes de entrar al aula, los estudiantes de pedagogía aspiran a ocupar puestos de liderazgo o a desarrollar roles híbridos (trabajo en aula y participación en equipos directivos) dentro de los primeros cinco años de ejercicio de la profesión. La mayoría de los estudios acerca de motivaciones para optar a la carrera docente y aspiraciones para el ejercicio profesional son descriptivos más que explicativos, y han tenido en cuenta a profesores ya en ejercicio. A partir de esto, se ha llevado a cabo una Indagación narrativa, reconstruyendo la historia personal y social de una estudiante de pedagogía básica que cursa el segundo año de la carrera, buscando comprender el origen de sus motivaciones para optar por la profesión docente y de sus aspiraciones para ejercer puestos de liderazgo dentro de los primeros años de ejercicio. Entre los resultados obtenidos, se muestra que las aspiraciones y motivaciones de esta estudiante son fruto de sus experiencias de vida y no de su entrada formal a la carrera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus