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Cybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios: problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías

    1. [1] UCA/CONICET
    2. [2] Universidad de Palermo
  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Vol. 18, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Psicodebate 18 (2) - Diciembre 2018 - Mayo 2019), págs. 38-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cybervictimization and cyberaggression in college students: internalizing problems and problematic use of new technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cybervictimización y la cybeagresión constituyen importantes factores de riesgo para la salud mental de los individuos ya que, por ejemplo, en algunos casos la cybervictimización puede conducir al suicidio de las víctimas. Si bien en la actualidad en la Argentina se ha prestado una notable atención a estas problemáticas, pocos estudios se han llevado a cabo en dicho país para determinar los correlatos psicosociales de la cybervictimización y la cyberagresión en estudiantes universitarios. Se constituyó una muestra intencional de 410 alumnos universitarios que cursaban estudios regulares de primero a quinto año en universidades privadas de Paraná, Entre Ríos, Argentina. El 75% eran mujeres. Las edades iban de 17 a 36 años, con una media de 21.8 años. El 57% vivía con ambos padres. Los participantes contestaron un cuestionario de cyberbullying, escalas sobre depresión y ansiedad-estrés y un cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías. La participación voluntaria, el anonimato y la confidencialidad fueron asegurados. Los resultados indicaban que un 31% era cybervictimizado y un 27% era cyberagresor, que más mujeres que varones eran cybervíctimas y que no existían diferencias a este respecto en cyberagresión. Las cybervíctimas tenían puntajes más altos en depresión, ansiedad-estrés y uso problemático de nuevas tecnologías, mientras los cyberagresores solo mostraban puntajes más altos de uso problemático de nuevas tecnologías. En la discusión se analizan las implicancias de estos hallazgos, se proveen las limitaciones de la investigación y se brindan sugerencias para futuros estudios.

    • English

      Cybervictimization and cyberbullying is an important risk factor for the mental health of individuals, for example, suffering cybervictimization can lead to suicide in victims. However, few studies have been conducted in Argentina to determine their psychological correlates in college students. Therefore, an intentional sample of 410 university students who studied regular first to fifth year in private universities of Paraná, Entre Ríos, Argentina was constituted; 75% were women. The ages ranged from 17 years to 36, with an average of 21.8 years. The participants completed Calvete et al. Cyberbullying Questionnaire, Lovibond and Lovibond Depression, Anxiety and Stress Scale, and Labrador et al. Problematic Use of New Technology Questionnaire. A 27% was cybervictim and a 31% was cyberaggressor, more women than men were cybervictims, and no differences were detected regarding cyberaggression. The results showed that cybervictims presented more depression, anxiety-stress and problematic use of new technology, whereas cyberaggressor only showed more problematic use of new technology. In the discussion we analyze the implications of these findings and we provide limitations and suggestions for future studies.


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