Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de modelos rivales unidimensionales y bidimensionales de la escala breve de autocontrol en estudiantes universitarios argentinos

Sebastián Jesús Garrido, Valeria Estefanía Moran, Ana Estefanía Azpilicueta, Franco Cortez, Karin Arbach, Marcos Cupani

  • español

    La Escala Breve de Autocontrol (BSCS, por sus siglas en inglés) es un instrumento de autoinforme ampliamente utilizado para evaluar el autocontrol. Sin embargo, existen desacuerdos respecto a su estructura interna. En este trabajo se realizaron una serie de análisis factoriales confirmatorios (AFC) con el fin de comparar estructuras uni y bidimensionales en una muestra de 848 estudiantes universitarios argentinos (663 mujeres y 185 varones), con un rango etario comprendido entre 18 y 30 años. De manera complementaria, se evaluó la consistencia interna, el ajuste de los modelos teóricos propuestos sobre la estructura interna de la escala, y se realizó un estudio de evidencia de validez de grupos contrastados. A partir de los resultados, se concluyó que el modelo post hoc unidimensional propuesto por Tangney, Baumeister y Boone (2004) es la opción que mejores propiedades psicométricas presentó para ser utilizado con fines de investigación en muestras de estudiantes universitarios argentinos.

  • English

    The Brief Self-Control Scale (BSCS) is a broad used measure to assess self-control. However, there is a lack of agreement about its internal structure. Therefore, in this study we carried several confirmatory factorial analysis (CFA) to compare unidimensionality and bidimensionality structures, on a sample of 848 Argentinian college students (663 female and 185 male), aged between 18 And 30 years old. Additionally, we made internal consistency analysis, and we obtained the contrast group validity. Based on the results obtained, we concluded that the unidimensional post-hoc model designed by Tangney, Baumeister and Boone (2004) possess the best psychometric properties, therefore is can be considered a valid and reliable instrument to use in academic research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus