Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil a través de proyectos de fomento a la lectura: el caso de Eslovenia

Marjana Sifrar Kalan, Barbara Pregelj

  • español

    La literatura infantil y juvenil (LIJ) posee un gran potencial de fomento a la lectura tanto en la lengua materna como en la extranjera, aunque su uso en las clases de ELE es escaso, si bien necesario. En este trabajo presentamos algunos proyectos basados en las estrategias de animación a la lectura de Montserrat Sarto (1998). Los proyectos se han llevado a cabo entre los jóvenes eslovenos tanto en su lengua materna como en las clases de ELE. Mientras que las estrategias de animación a la lectura, fundamentadas en el constructivismo, hacen posible la experiencia personal de la lectura y aumentan la competencia lectora y literaria tanto en lengua materna como en lengua extranjera, el uso de la LIJ en las clases de ELE aumenta el grado de autenticidad del contacto con la literatura escrita en español.

  • English

    Children’s and youth literature (CYL) has a great potential for encouraging reading both in mother tongue and foreign language (FL), although its use in a FL classroom is scarce but necessary. This paper presents some projects in which CYL is used together with reading strategies of Montserrat Sarto (1998). The projects have been carried out with Slovenian children in Slovenian as their mother tongue and in Spanish (FL) classes. Meanwhile the reading strategies based on constructivism facilitate personal experience of reading and increase reading competence in both, mother tongue and foreign language, the use of CYL in Spanish (FL) classes increases the degree of authenticity in contact with literature written in Spanish.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus