Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis curricular del perfil de egreso desde la experiencia de los usuarios

  • Autores: Celia Carrera Hernández, Yolanda Isaura Lara García, Josefina Madrigal Luna
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 10, 2018 (Ejemplar dedicado a: The language of the education), págs. 139-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular analysis of the graduation profile from the experience of the users
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación cualitativa se abordó desde la fenomenología con un estudio de caso, con el objetivo de evaluar de manera comprensiva el perfil de egreso de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) que oferta la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) a partir de la experiencia de los alumnos que cursan el octavo semestre de la LIE y la percepción de sus profesores. Se aplicaron técnicas como la observación, entrevista y encuesta. Participaron50 estudiantes de la generación 20013-2018 y 10 profesores que les impartieron cursos durante su proceso de formación. Se abordó la evaluación de programas con enfoque receptivo-comprensivo (Stake, 2007) a partir de la reflexión sobre la relación currículo-sociedad. La mirada epistémica fue crítica para identificar desde un ejercicio de autorreflexión las barreras que afectaron el logro del perfil de egreso y los aspectos positivos que identificaron como favorecedores. Se encontró que la principal barrera para el logro del perfil de egreso es la docencia ya que los alumnos dominan los contenidos, pero no asumen una postura reflexiva respecto a su proceso de formación, a los logros obtenidos y sobre todo a su papel como transformador social.

      Por lo que la universidad requiere generar espacios abiertos de diálogo al interior de la misma que recupere las valoraciones, percepciones y experiencias de profesores y alumnos con el fin de reorientar los procesos de implementación del currículo y el rediseño del mismo.

    • English

      The present qualitative research was approached from the phenomenology with a case study, with the objective of comprehensively evaluating the graduate profile of the Educational Intervention Degree (LIE) offered by the National Pedagogical University of the State of Chihuahua (UPNECH) a from the experience of the students who attend the eighth semester of the LIE and the perception of their teachers. Techniques such as observation, interview and survey were applied. Participants were 50 students from the 20013-2018 generation and 10 teachers who gave them courses during their training process. The evaluation of programs with a receptive-comprehensive approach (Stake, 2007) was considered based on the reflection on the relationship curriculum-society. The epistemic view was critical to identify from an exercise of self-reflection the barriers that affected the achievement of the graduation profile and the positive aspects that they identified as favoring. It was found that the main barrier to achieving the graduation profile is teaching since students dominate the content, but do not assume a reflective stance regarding their training process, the achievements obtained and especially their role as a social transformer. For this reason, the university needs to generate open spaces of dialogue within the university to recover the evaluations, perceptions and experiences of professors and students in order to reorient the processes of curriculum implementation and the redesign of the same.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno