Este artículo analizó los obstáculos didácticos de los docentes de matemática en el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Básica Secundaria y Media, del Municipio de Valledupar. Implicando esto orientar y proponer las estrategias metodológicas con las pedagogías activas, que permitan evitar y superar los obstáculos didácticos presentes en este mundo complejo del proceso del sistema educativo formativo, a mediano y largo plazo. Se trata de una investigación de diseño no experimental, transeccionales descriptiva, y de campo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta, tipo Likert aplicada a 46, de los 161 docentes de matemáticas en 11 de las 24 Instituciones del Municipio de Valledupar. Así mismo, los análisis de los resultados admitieron conocer las dificultades que poseen los docentes de matemáticas para identificar, producir, difundir e integrar el conocimiento matemático al proceso de Enseñanza-Aprendizaje en su hábitat. Con base en estos resultados, se hacen sugerencias que pueden ser de gran utilidad, para que exista una adecuada directriz que propicie novedosos procesos de Enseñanza-Aprendizaje, en las Instituciones Educativas Valduparense.
This article analyzed the didactic obstacles of the teachers of mathematics, in the Teaching-Learning process of the Secondary and Middle Basic Education, of the Municipality of Valledupar. Involving this, orienting and proposing, the methodological strategies with active pedagogies, that allow to avoid and logically overcome the didactic obstacles present in this complex world of the process of the formative educational system, in the medium and long term. It is a non-experimental design research, descriptive transectional, and field research. To collect the data, a survey was used, Likert type applied to 75, of the 125 teachers in 21 of the 49 Institutions of the Municipality of Valledupar. Likewise, the analysis of the results admitted knowing the difficulties that the mathematics teachers have to identify, produce, disseminate and integrate the mathematical knowledge to the Teaching-Learning process in their habitat. Based on these results, suggestions are made that can be very useful, so that there is an adequate guideline that encourages innovative Teaching-Learning processes in the Caesarense Educational Institutions.
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