Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barrera tangible en el desarrollo educativo Raramuri una mirada a la historia de los Jesuitas XVII – XVIII

  • Autores: Raquel Escudero González, Jesús Trujillo, Guillermo Hernández
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 7, Nº. 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: Interview with Howard Gardner), págs. 220-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tangible barrier in the educational development Raramuri a look at the history of the Jesuites XVlll- XVl
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es resultado de una investigación cualitativa que buscó tomar como eje de análisis las barreras en el desarrollo educativo Rarámuri en la comunidad de Choguita, municipio de Bocoyna, Chihuahua. Se propuso analizar la educación que existe en esta comunidad  tomando en cuenta su cosmovisión, identidad y manera tradicionalista de generar conocimiento.

      Los fundamentos de la investigación cualitativa, tales  como historias de vida, entrevistas a profundidad y observación participante, fueron parte fundamental para la obtención de datos y de está manera lograr el desarrollo de esta investigación.

      Los resultados muestran que el sistema educativo  está establecido y diseñado para personas mestizas o, dicho de otra manera, del grupo dominante,  dejando de lado el entorno que les rodea. Los planes curriculares están elaborados de una manera igualitaria, siendo este  el punto clave para que surja una educación de calidad. Se puede visionar puntos relevantes en el contexto educativo.

    • English

      This work is the result of qualitative research that required taking as an affiliation of analysis the barriers in the Raramuri educational development in the community of Choguita, municipality of Bocoyna, Chihuahua. The objetive of this work was to analyze the education that exists in this community taking into account their worldview, identity and traditional way of generating knowledge. The foundations of qualitative research such as; life stories, in-depth interviews,and participant observation were a fundamental part of obtaining data and how to achie the development of this research. The results show that the education system is established and designed for mestizo people or, in other words, the dominant group; leaving aside the evironment rhat surrounds them. The curricular plans are elaborated in an equal manner and that is the key point for a good quality education to develop. You can perceive key points in the educational context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno