Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada histórica a la construcción del imaginario turístico

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, ISSN-e 0719-0166, Nº. 12 (Las formas de investigar sobre imaginarios en Iberoamérica: México. Coordinado por Milton Aragón), 2018, págs. 141-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A historical look at the construction of the tourist imaginary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Más allá de las cualidades intrínsecas de los diferentes atributos específicos que cada destino turístico posee y que son valorados como tales, es importante resaltar que son funciones que la sociedad les asigna.

      En este sentido los imaginarios turísticos juegan un papel determinante en dicha construcción, entendiendo el imaginario turístico como aquella porción del imaginario social referido al hecho turístico, es decir, a las numerosas manifestaciones del proceso societario de viajar, cuya construcción es compleja y subjetiva, además de ser intervenida por la transferencia tanto de las impresiones subjetivas captadas a través de experiencias de vida, como de datos recogidos de otras personas o medios de difusión (Hiernaux, 2002). En esta construcción del imaginario turístico, intervienen diferentes instrumentos que identificamos como clave, y que aportaron en diferentes tiempos y contextos elementos determinantes en dicha construcción: la literatura, la pintura, las guías turísticas, la fotografía, las postales turísticas, las exposiciones universales, la publicidad, el cine e internet. Cada uno de ellos aportando elementos simbólicos, el presente escrito es una mirada a cada instrumento y su contribución.

    • English

      Beyond the intrinsic qualities of the different specific attributes that each tourist destination possesses and that are valued as such, it is important to highlight that these are functions that society assigns to them, in this sense tourist imaginaries play a decisive role in said construction , understanding the tourist imaginary as that portion of the social imaginary referred to the tourist fact, that is to say the numerous manifestations of the societal process of traveling, whose construction is complex and subjective, besides being intervened by the transfer of both the subjective impressions captured through of life experiences, such as data collected from other people or media (Hiernaux, 2002). In this construction of the tourist imagination different instruments intervene that we identified as key, and that contributed in different times and contexts determining elements in said construction: Literature, painting, tourist guides, photography, tourist postcards, universal exhibitions, advertising, movies and the internet. Each one of them by means of symbolic elements, the present writing is a look at each instrument and its contribution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno