Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio y sabiduría popular en Los Ensayos. De Michel de Montaigne

  • Autores: José Morales González
  • Localización: En-claves del pensamiento, ISSN 1870-879X, ISSN-e 2594-1100, Vol. 12, Nº. 24 (Julio - Diciembre), 2018, págs. 57-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study and popular knowledge in The Essays. By michel de montaigne
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El presente trabajo explora la noción de estudio en Los ensayos de Michel de Montaigne destacando el papel que juega en él la sabiduría popular. Desde su perspectiva, el estudio es entendido como la ocupación de la persona sobre el sí mismo en pos de la libertad y se contrapone a la educación escolar. Montaigne alude a la naturaleza humana, las costumbres, la fortuna y la muerte como referencias principales, que a su juicio quedan integradas en la sabiduría popular, siendo guía llana para el estudio. Se concluye caracterizando el estudio, en la peculiaridad del autor, con un conjunto de técnicas, tales como el retiro, filosofar sin filósofos, el uso del lenguaje llano y el empleo de relatos extraordinarios.

    • English

      Abstract The present work explores the notion of study in Michel de Montaigne’s The Essays highlighting the role that popular knowledge plays in it. From his perspective, the study is understood as the occupation of the person on the self in pursuit of freedom and is opposed to school education. Montaigne alludes to human nature, customs, fortune and death like main references that -in his opinion- are integrated in popular wisdom, being a simple guide for study. It concludes characterizing the study, in the peculiarity of the author, with a set of techniques, such as retirement, philosophizing without philosophers, the use of plain language and the use of extraordinary stories.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno