Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colombia y el dilema clásico del apoyo cinematográfico

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    2. [2] Universidad Externado de Colombia

      Universidad Externado de Colombia

      Colombia

    3. [3] University of California, Riverside
  • Localización: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), ISSN-e 2386-3730, Vol. 2, Nº. 9, 2018, págs. 115-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colombia and the classic dilema of cinematographic support
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine ha experimentado un crecimiento considerable en Colombia en los últimos 15 años, particularmente a partir de la Ley del Cine (Ley nº 814, 2003) que permitió y promovió el desarrollo de películas colombianas, a la vez que fomentó distintas etapas de creación y distribución audiovisual. No obstante, el incremento en producciones y algunos éxitos de taquilla no significan que el cine nacional haya devenido en una industria sólida, rentable y culturalmente consolidada. Por otra parte, más recientemente, una nueva política cultural, amparada en el interés económico de corto plazo, busca atraer inversión extranjera en el audiovisual a través de ventajas económicas y tributarias enmarcadas en la Ley Location Colombia (Ley nº1556, 2012). Está Ley ha sido considerada un éxito el Ministerio de Cultura, aunque sus réditos no se han probado como sostenibles más allá del beneficio temporal en términos de empleo y ocupación hotelera. El desarrollo del cine nacional y la ejecución de estas dos leyes evidencian el cambio de discurso entre la industria cultural y la industria creativa, con un énfasis marcado en el interés económico por encima del beneficio social y cultural.

    • English

      Colombian film has experienced considerable growth over the last 15 years. This has been stimulated in part by the Law of Cinema (Law 814, 2003), which promoted the development of Colombian films, at the point of both creation and distribution. However, the increase in production, and the success of some blockbusters, does not mean that national cinema has become a solid, profitable, and culturally resonant industry. More recently, a new cultural policy, based on short-term economic interest, seeks to attract foreign investment in the audiovisual sector through economic and tax advantages framed in the Location Colombia Law (Law 1556, 2012). This Law is considered a success by the Ministry of Culture, although its revenues have not been proven as sustainable beyond the temporary benefit gained from stimuli to employment and hotel occupancy. The overall development of Colombian national cinema, and the experience of these two laws, shows a change in discourse from cultural policy to creative-industries policy, with a marked emphasis on economic interest over social and cultural benefit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno