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Efectos de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo el modelo NTC-ISO 9001 en la Gestión del Recurso Humano

  • Autores: Sandra Lizeth Estacio Maigual
  • Localización: Signos: Investigación en sistemas de gestión, ISSN-e 2463-1140, ISSN 2145-1389, Vol. 4, Nº. 1, 2012, págs. 35-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the implementation of the Quality Management System under the lNTC-ISO 9001 model in Human Resource Managementt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad de los bienes y servicios y la fidelidad de los clientes que toda organización pública o privada, industrial o de servicios busca, depende en gran medida del compromiso real de las personas que integran la organización. El presente artículo realiza un aporte analítico sobre la realidad organizacional después de la certificación con ISO 9001, identificando los efectos que la implementación de un sistema de gestión de la calidad produce en lo referente al desarrollo de las competencias de las personas y en el modelo de gestión del talento humano, así como su contribución a la evaluación de la eficacia del propio sistema de gestión de la calidad.A partir de la serie de normas ISO 9000 se definieron siete categorías para estudiar los efectos que sobre el recurso humano ha podido ejercer la implementación del sistema de gestión de la calidad: gestión directiva; participación del personal; gestión documental; ambiente de trabajo; desempeño del personal basado en competencias; comunicación y Mejora continua. A  partir de dichas categorías se elaboraron instrumentos de indagación, los cuales se aplicaron en el sector educativo.Como resultado de la investigación se encontró que la formación y la capacitación, articuladas a las necesidades reales de la organización, son un efecto positivo derivado de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad; asimismo se encuentra que se ha despertado conciencia en todos los niveles de la organización acerca de la importancia que tiene la documentación de las actividades y sobre la posibilidad que existe de mejorar siempre el trabajo que se realiza. No se encuentran efectos visibles sobre la efectividad de los procesos de comunicación interna, por lo cual se considera que se deben replantear los métodos utilizados durante la implementación para abordar este aspecto.      

    • English

      The quality of goods and services and customer lo- yalty upon which any public or private organization, industrial or search for services, depends largely on the real commitment of the people within the orga- nization. This article makes an analytical contribution to organizational reality subsequent to the ISO 9001 certification, identifying the effects that the imple- mentation of quality management cause in relation to the development of the skills of the people and in the talent management model and its contribution to the evaluation of the effectiveness of that system of quality management.Based on the series of ISO 9000 norms seven catego- ries were defined to study the effects on the human resource exercised by the system of the implemen- tation of quality management: Managing directors; Involvement of people; Management documentary work environment; Performance competency-based staff, communication and continuous improvement. From these categories tools of inquiry were develo- ped which were implemented in the education sector. As a result of the investigation it was found that for- mation and training, linked to the real needs of the organization, are a great positive effect that has left the implementation of a system of quality management, and likewise has raised awareness about the importan- ce of documentation and the possibility to always im- prove the work done. There is no visible impact on the effectiveness of internal communication processes, so we must rethink the methods used during deployment to address this issue.


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