Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Sistema de Gestión de la Calidad como modelo de cambio organizacional en el sector público colombiano

Jesús Guillermo Sáenz Urquijo, Iván Ernesto Serrano Turriago

  • español

    El presente estudio analiza el proceso de implementación de un sistema de gestión de la calidad, con el fin de identificar los elementos claves que permitan verificar si este se comporta como un modelo de gestión del cambio organizacional y para examinar su articulación con la preservación del conocimiento.La metodología empleada se fundamentó en la revisión de documentos durante tres momentos diferentes. antes, durante y después de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad; también incluyó una revisión bibliográfica, la aplicación de una encuesta y la realización de entrevistas a profundidad.La investigación permitió identificar elementos comunes entre los sistemas de gestión de la calidad y los modelos de gestión del cambio organizacional, elementos que pueden mejorar la gestión de las entidades del sector público al facilitar cambios organizacionales ordenados y estables.  

  • English

    This study analyzes the implementation of a quality management system, in order to identify the key ele- ments that can be used to verify if this behaves as a model of change management and to examine its rela- tionship with the preservation of knowledge.The methodology is based on a review of documents for three different stages: before, during and after the implementation of the quality management system. It also includes a literature review, the application of polls and in-depth interviews.The investigation identified commonalities between the quality management system and change manage- ment models, elements that improve the management of public sector entities to generate ordered and stable organizational changes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus