Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de calidad y gestión en educación superior, un análisis comparativo

  • Autores: Alba Lucía Olmos Trujillo
  • Localización: Signos: Investigación en sistemas de gestión, ISSN-e 2463-1140, ISSN 2145-1389, Vol. 4, Nº. 2, 2012, págs. 83-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality and management models in higher education, a comparative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación contrasta dos modelos de gestión de la calidad: el de acreditación institucional, para instituciones de educación superior en Colombia, y el internacional ISO 9001, mediante el modelo de evaluación contexto, input, proceso, producto (CIIP), propuesto por Stufflebeam. Se buscan las características que deben tener la evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior, con el fin de garantizar el cumplimiento de los propósitos que estas pretenden lograr y así contribuir a la mejora continua en la gestión de la calidad de la educación superior.Como metodología de trabajo se consolida información sobre la evaluación y la acreditación en la educación superior en Colombia y la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad en instituciones de educación superior, para obtener datos de fuentes secundarias que permitan evaluar las categorías y variables en relación con el modelo CIPP.Se genera una matriz de correlación producto del análisis de los requisitos y factores revisados desde la perspectiva de cada variable del modelo CIPP y se comparan los aspectos convergentes, complementarios y divergentes. Este proceso evidencia algunas de las caracteristicas que debe tener la evaluación de la calidad en las instituciones de educación superior en Colombia.  

    • English

      This research contrasts two models of quality management: the institutional model of accreditation for institutions of higher education in Colombia and the ISO 9001 international model, using the Context, Input, Process, Product (CIPP) assessment model proposed by Stufflebeam. It pursues the search for characteristics that should have the quality assessment of institutions of higher education in order to ensure compliance of the purposes they pursue and thus contribute to the continuous improvement in the quality management of higher education.As a working methodology it consolidates information on the assessment and accreditation with regard to higher education in Colombia and the implementation of quality management systems in institutions of higher education, to obtain data from secondary sources to evaluate the categories and variables in relation to the CIPP model.It generates a correlation matrix product of the analysis of the requirements and factors reviewed from the perspective of each CIPP variable model and weighing the convergent, divergent and complementary aspects. This process highlighted some of the characteristics that should have the quality assessment in institutions of higher education in Colombia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno