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Resumen de La responsabilidad social, más allá de la gestión de la calidad en los gobiernos locales de Colombia

Francisco de Paula Santander Benavides

  • español

    La implementación de un modelo de gestión de la calidad como ISO 9001 o NTCGP 1000 desarrolla capacidades institucionales para entender y responder en forma consistente a las expectativas de un grupo de interés clave para las organizaciones, como lo son sus clientes. Se plantea la posibilidad entonces de que esas capacidades ya desarrolladas se puedan utilizar para gestionar las relaciones de una organización con otras de sus partes interesadas, como las que se plantean en la Guía sobre Responsabilidad Social GTC 180 desde un punto de vista que considera a la responsabilidad social como una frontera ampliada de la gestión de la calidad.La presente investigación explora las posibilidades de articulación entre el sistema de gestión de la calidad implementado en municipios colombianos del departamento del Valle del Cauca bajo el modelo NTCGP 1000 y el modelo de responsabilidad social colombiano GTC 180, a partir de las capacidades desarrolladas en la implementación del sistema de gestión de la calidad.Para ello se utilizó el método de investigación descriptiva determinando los principios, los elementos y las prácticas que puedan contribuir a la articulación y facilitar la implementación de la responsabilidad social en los municipios, a partir de la identificación de los elementos de convergencia, divergencia y complementariedad en los planteamientos de estas dos normas.Se determinó la percepción de la población interna y externa de los municipios incluidos en el estudio, para obtener información sobre la forma como opera el sistema de gestión de la calidad y sobre su conocimiento de diversos aspectos de la responsabilidad social.Finalmente, se elaboró una propuesta metodológica para la implementación de la responsabilidad social, con base en la guía GCT 180, en los municipios que tengan implementado un sistema de gestión de la calidad con base en la NTCGP 1000. 

  • English

    Implementing a model of quality management whether ISO 9001 or NTCGP 1000, develops the institutional capacity to understand and respond consistently to the expectations of an interested party such as customers, very important for any organization. It raises the possibility that these capabilities can be used to manage an organization’s relationships with its other interested parties, such as those arising in the Guide to Social Responsibility GTC 180, under a perspective which views social responsibility as an extended frontier of quality management.This research explores the possibilities for linking the quality management system implemented in Colombian municipalities of Valle del Cauca under the NTCGP 1000 model and the Colombian GTP 180 model for social responsibility, based on skills developed in the implementation of the quality management system.We used the descriptive research method of determining the principles, elements, and practices that may contribute to the articulation and can facilitate the implementation of social responsibility in the municipalities, based on the identification of the elements of convergence, divergence and complementarities in the approaches of these two standards.We determined the perception of the internal and external population of the municipalities included in the study, for information on how the quality management system operates and on their knowledge of various aspects of social responsibility.Finally we developed a methodology for the implementation of social responsibility based on the GCT 180 guide in municipalities that have implemented a quality management system based on NTCGP 1000.


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