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Modelo de autoevaluación integrado entre la norma ISO 9004 y el sistema único de acreditación en salud

  • Autores: Yolvi Amileth Rodríguez Navas, Juan Pablo Robayo Piñeros
  • Localización: Signos: Investigación en sistemas de gestión, ISSN-e 2463-1140, ISSN 2145-1389, Vol. 4, Nº. 2, 2012, págs. 35-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-assessment model integrated between ISO 9004 and the Sistema Único de Acreditación en Salud
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Todo proceso de mejora permanente en las organizaciones requiere de una reflexión periódica sobre el camino recorrido, los avances, los tropiezos y los retos que se presentan, para el logro de los propósitos organizacionales. La autoevaluación, como proceso interno de valoración, se constituye en una herramienta valiosa para llevar a cabo dicha reflexión.El modelo de gestión de la calidad ISO 9004:2009 contiene una herramienta para llevar a cabo una autoevaluación, la cual permite identificar oportunidades para la mejora, mostrar fortalezas y debilidades para lograr el éxito sostenido, establecer el nivel de madurez de la organización y, si se repite, determinar el progreso de la organización en el tiempo. Dado el enfoque generalista de la norma ISO 9004, esta herramienta es aplicable a cualquier tipo de organizaciones.Por otra parte, el sistema único de acréditación para las instituciones de salud en Colombia incluye también una herramienta de autoevaluación con una especifidad muy alta para el sector salud, pero que no tiene el enfoque sistémico de ISO 9004: no permite determinar un nivel de madurez y, según los usuarios resulta complejo de aplicar.Se percibe entonces la posibilidad de crear un instrumento metodológico que integre lo mejor de ambas herramientas y resulte práctico en su aplicación.Este documento presenta los resultados de la aplicacíón de la herramienta de autoevaluación del modelo ISO 9004:2009 en una institución prestadora de servicios de salud de alto nivel de complejidad y su comparación con el resultado de la autoevaluación del sistema único de acreditación.Este ejercicio permitió identificar las similitudes, diferencias, fortalezas y debilidades de los dos instrumentos, lo cual condujo a la vez, dentro de una orientación de complementariedad e integración de modelos de gestión de  la calidad, a desarrollar y presentar una nueva propuesta de instrumento de autoevaluación, enriquecido y fortalecido, aplicable a cualquier institución de salud que desee optar por la acreditación.    

    • English

      Any process of continuous improvement in organizations requires a periodic reflection regarding the path, progress, setbacks and challenges that arise while striving to achieve organizational purposes. Selfassessment, as an internal assessment process, constitutes a valuable tool for conducting such a reflection.The ISO 9004:2009 model of quality management contains a tool to conduct a self-assessment, which identifies opportunities for improvement, shows strengths and weaknesses to achieve sustained success, establishes the level of maturity of the organization and, if repeated, determines the progress of the organization over time; given the general approach of ISO 9004, this tool is applicable to any type of organization.Moreover the Sistema Único de Acreditación for health institutions in Colombia, also includes a self-assessment tool with very high specificity for the health sector, but this does not have the systemic approach of ISO 9004, it is not possible to determine a level of maturity and, according to users, it is complex to implement.The possibility is then perceived of creating a methodological tool that integrates the best of both tools and is practical in application.This paper presents the results of applying the ISO 9004: 2009 model assessment tool in a high level of complexity health servicing institution and its comparison with the result of the self-assessment of the Sistema Único de Acreditación.This exercise identified the similarities, differences, strengths and weaknesses of the two instruments, which led in turn to a complementary orientation and integration of models of quality management, to develop and present a new proposal for an instrument of self-evaluation, enriched and strengthened, applicable to any health institution which wants to opt for accreditation.


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