Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de los sistemas de gestión de la calidad normalizados en las PYMES: implicaciones en la responsabilidad social empresarial

Luis Humberto Barrera Tolosa, Yenny Zulima Vásquez Alejo

  • español

    El documento muestra los resultados de la aplicación de dos instrumentos (encuesta y entrevista) a la posible relación de causalidad entre el sistema de gestión de calidad y la responsabilidad social. Se busca establecer qué instrumento es más eficiente y realizar una corroboración de campo del marco teórico a manera de prueba piloto, por medio de la aplicación de la encuesta a expertos y la entrevista en profundidad en empresas. Los resultados muestran que los sistemas normalizados de gestión de la calidad y la responsabilidad en las Pymes están mediados por los valores, los principios, las políticas, la cultura organizacional, las partes interesadas, las estrategias y las acciones, elementos que se convierten en base común, tanto para los sistemas normalizados de gestión de la calidad, como para la responsabilidad social en las empresas. Se concluye que la gestión de la calidad y la responsabilidad son el producto de esta mediación por parte de los directivos organizacionales.   

  • English

    The document shows the results of the application of two instruments (survey and interview) to the causal link between the quality management system and social responsibility. It seeks to establish which instrument is more efficient and perform a field corroboration of the theoretical framework as a test pilot, through the implementation of the survey to ten experts and four firms. The results show that standardized systems of quality management and accountability in SMEs are mediated by values, principles, policies, organizational culture, stakeholders, strategies and actions which are elements that become a common base for both the management system standards of quality, and for corporate social responsibility. We conclude that the quality management and accountability are the product of this mediation by organizational managers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus