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Resumen de Propuesta metodológica de un modelo de Benchmarking para centros de investigación y desarrollo tecnológico (I+D) del sector petrolero

Nilsson Javier Martínez Pérez

  • español

    Los modelos de excelencia planteados por algunos países, a través de sus premios nacionales a la gestión de la calidad, son considerados un instrumento impulsor de la competitividad empresarial, que se fundamentan principalmente en la gestión integral de la estrategia, los procesos y la cultura. Este último elemento busca asegurar para las organizaciones un proceso de aprendizaje continuo que es apalancado en una gran proporción por el Benchmarking. De acuerdo con esto, el Benchmarking es considerado hoy día un elemento clave de la gestión integral empresarial, debido a que su aplicación estructurada, sistémica y continua facilita y promueve el aprendizaje organizacional y el mejoramiento continuo de las organizaciones que se enfrentan a un entorno que cambia rápida y permanentemente.Con base en lo anterior, las organizaciones del sector petrolero en el ámbito internacional han puesto en evidencia la necesidad de contar con un modelo de Benchmarking para su gestión de I+D, que les permita determinar con eficacia cuáles son los factores críticos de éxito para asegurar, identificar, adaptar e implementar, así como las mejores prácticas que garanticen los niveles de desempeño deseados para dicha gestión.El presente artículo propone una metodología para un modelo de Benchmarking para la gestión de I+D, el cual surge de la recopilación de análisis de información y experiencias en el tema por parte de algunos centros de I+D del sector petrolero, identificados y seleccionados como de clase mundial; adicionalmente,pretende servir de guía a los centros de I+D de este sector que deseen implementar un proceso lógico y sencillo de Benchmarking para la gestión de I+D de su organización, mediante la aplicación de unas etapas y herramientas básicas que son planteadas para ello.     

  • English

    Excellence models formulatded by some countries through their national awards for quality management are considered an instrument promoting business competitiveness, and they are primarily based on the comprehensive management strategy, processes and culture. This last element seeks to ensure organizations a continuous learning process which is leveraged in a large proportion by the Benchmarking. Accordingly, Benchmarking is now considered a key element of integrated business management because its structured, systematic and continuous development and promotion of organizational learning and continuous improvement of organizations facing a constantly and fast changing environment.Based on the foregoing, the international oil sector organizations have highlighted the need for a Benchmarking model for R & D management to enable them to effectively determine what are the critical factors of success to ensure, identify, adapt and implement, and the best practices to ensure desired levels of performance for this management.This article proposes a methodology Benchmarking model for the R & D management, which arises from the compilation and analysis of information and experiences on the subject by some of the world class identified and selected R & D centers in the oil sector; in addition, this article aims to guide the R & D centers in this sector who wish to implement a simple and logical process of Benchmarking to manage their R & D, through the implementation of some basic steps and tools for this.


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