Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analisis de la relación entre la gestión del conocimiento y la gestión de la calidad en la empresa Districarnazas Luna

Andrés Mauricio Díaz Quintero

  • español

    En la perspectiva de conocer las relaciones que han establecido las organizaciones empresariales entre los sistemas de gestión de calidad (SGC) y los modelos de gestión del conocimiento (GC), surge el interés por analizar el caso de Districarnazas Luna, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de pieles curtidas de ganado vacuno.Los referentes teóricos que sustentan el trabajo se sitúan en los desarrollos respecto a cómo se concibe el conocimiento en las organizaciones, así como lasperspectivas, enfoques, modelos y componentes de la gestión de calidad y de la gestión de conocimiento.Districarnazas Luna ha construido un acervo importante de conocimiento, incorporando nuevas tecnologías y expandiéndose de manera significativa; sinembargo, ello no responde a una dinámica de construcción y transformación del conocimiento intencionada, puesto que se da a partir de las necesidadesdel negocio, por exigencias del mercado, y no propiamente como consecuencia de los planes estratégicos por mantenerse en una posición de ventaja competitiva, por lo que se resalta la necesidad de diseñar estrategias para movilizar la asimilación y realización de prácticas encaminadas a generar una cultura de conocimiento en la compañía. Se analizó lo que ocurre en la organización y se esquematizó un modelo que le apunta a la articulación entre la gestión de la calidad con la gestión del conocimiento.

  • English

    On the prospect of knowing the relationships that have been established by entrepreneurial organizations between quality management systems (QMS) and knowledge management systems (KMS), arises the interest in analyzing the case of Districarnazas Luna, a company dedicate to the production and commercialization of cattle tanned hides.Theoretical frameworks that support the work lie on the developments regarding how knowlege is conceived in the organizations, as well as the perspectives, approaches, models and components of quality management and knowldge management.Districarnazas Luna has built an important wealth of knowledge, incorporating new technologies and expanding significantly; however, that does not respond to an intentional dynamic of building and transforming knowledge, since it occurs from the needs of the business, demands of the market, and not properly as a result of strategic plans to maintain a position of competitive advantage, which is why it is stressed the need to design strategies to move the uptake and implementation of practices aimed at creating a culture of knowledge in the company. It was analyzed what occurs in the organization and a model was outlined which aims at the articulation between quality management and knowledge management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus