Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura organizacional, factor critico de éxito en procesos de gestión de la calidad y de acreditación institucional

  • Autores: Patricia Casallas Reyes, Javier Mauricio Gaona Paez
  • Localización: Signos: Investigación en sistemas de gestión, ISSN-e 2463-1140, ISSN 2145-1389, Vol. 5, Nº. 1, 2013, págs. 15-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational culture, critical success factor in processes management quality and institutional accreditation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es creciente el número de instituciones de educación superior del país que se preparan para implantar un sistema de gestión de la calidad a partir de la Norma ISO 9001 o para optar a la acreditación institucional, con el propósito de promover la calidad de la educación y de fortalecer su proyección y reconocimiento en el contexto nacional; resulta preciso entender que estos procesos se encuentran ligados a cambios en la cultura organizacional.Este artículo presenta los aspectos clave de la cultura organizacional en procesos de gestión de la calidad y de acreditación institucional, a partir de los aportes metodológicos que el sociólogo Carlos Eduardo Méndez Álvarez ofrece en su libro Transformación cultural en las organizaciones1, en el que identifica seis factores (autoridad, administración, comunicación, sentido de hombre, racionalización y tecnología) que le han servido de base para establecer categorías desde las cuales ha adelantado estudios de cultura organizacional.Desde estos factores, y a partir de una metodología basada en el análisis documental de los informes de los pares académicos y de los auditores de gestión de la calidad, los autores establecen una relación con los criterios de evaluación que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) sigue para la acreditación institucional y con los requerimientos de la Norma ISO 9001-2008, que permite avanzar en la comprensión de los cambios que afectan la cultura organizacional al implementar dichos modelos.

    • English

      Is increasing the number of higher education institutions in the country that are preparing to implement a quality management system from the ISO 9001 standard or to aim for institutional accreditation, in order to promote quality in education and strengthen their projection and recognition in the national context; it is necessary to understand that these processes are connected to changes in organizational culture.This article presents key aspects of organizational culture in quality management processes and institutional accreditation, from methodological contributions that sociologist Carlos Eduardo Méndez Álvarez presents in his book Cultural transformation in organization, in which he identifies six factors (authority, management, communication, sense of man, rationalization and technology) that have served him as basis to establish categories from which organizational culture studies have been conducted.From these factors, and from a methodology based on the documental analysis of the reports by academic peers and quality management auditors, the authors establish a relation with the assessment criteria that the National Accreditation Council (CNA in Spanish) follows for institutional accreditation and with the requirements of the ISO 9001-2008 Standard, which allows to advance in understanding the changes that affect organizational culture when implementing such models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno