Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la certificación Florverde Sustainable Flowers en las empresas floricultoras afiliadas a Asocolflores

  • Autores: Ricardo Andrés Bogotá Roncancio
  • Localización: Signos: Investigación en sistemas de gestión, ISSN-e 2463-1140, ISSN 2145-1389, Vol. 8, Nº. 1, 2016, págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the Florverde Sustainable Flowers certification on floriculture companies affiliated with Asocolflores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias entre las empresas floricultoras certificadas con el esquema Florverde Sustainable Flowers (FSF) y las que no lo están, con respecto a sus prácticas sociales y ambientales en el marco de la responsabilidad social (RS). Con base en las prácticas de RS incluidas en FSF se aplica una encuesta de opinión a los directivos y se realizan entrevistas a los trabajadores. La identificación de diferencias entre las empresas certificadas y no certificadas permite establecer los efectos de la certificación FSF en las empresas estudiadas. Se encuentran diferencias en la implementación de prácticas de RS para 41 de las 74 variables analizadas en las categorías de medio ambiente, prácticas laborales y asuntos de consumidores. Los beneficios de la certificación FSF se analizan desde dos perspectivas; desde la perspectiva interna, FSF contribuye a la producción de flores con un enfoque sostenible, a organizar los procesos internos y a cumplir con la legislación aplicable. Desde la perspectiva externa, FSF mejora la imagen de las empresas ante el mercado internacional, los trabajadores y la comunidad. Las empresas del sector tienen en el esquema FSF una valiosa herramienta para aplicar las materias fundamentales y los asuntos de la RS en sus operaciones.

    • English

      This study aimed to determine if there are differences between flower companies certified in the scheme Florverde Sustainable Flowers (FSF) and those that are not, in their social and environmental practices within the framework of social responsibility (SR). Based on RS practices included in FSF, an opinion survey was applied to managers and interviews were conducted with workers. The identification of differences between certified and non-certified companies allowed establishing the effects of FSF certification on the companies studied. Differences were found in the implementation of SR practices for 41 of the 74 variables analyzed in the environmental categories, labor practices and consumer affairs. The benefits of FSF certification are analyzed from two perspectives. From the internal perspective, FSF contributes to produce with a sustainable approach, to organize the internal processes of the companies and to comply with applicable legislation. From the external perspective, FSF improves the corporate image to the market, to workers and to the community. For these reasons, the flowers companies have in the FSF certification scheme a valuable tool to apply the core subjects and issues of SR in its operations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno