Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela rural en territorio Seri, 1920-1957

  • Autores: Ana Luz Ramírez Zavala
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 39, Nº. 154, 2018, págs. 9-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Rural School in the Seri Territory, 1920-1957
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Los seris, grupo indígena pescador, cazador-recolector que habita en la costa central de Sonora, estuvo sujeto al programa de escuela rural implementado por el gobierno federal a partir de la década de 1920. Desde la perspectiva regional, en este trabajo se pretende explorar el alcance de la política cultural con el objetivo de mostrar los factores que determinaron su ejecución, bajo el argumento de que la educación rural, en atención a la población indígena, estuvo determinada por la negociación de agentes intermediarios, en este caso rancheros, maestros, comerciantes y asociaciones religiosas, quienes ajustaron los programas a las condiciones culturales de esta comunidad.

    • English

      Abstract The Seris are an indigenous group that inhabits the central coast of Sonora, Mexico, identified historically as hunter-gatherers and fishers. They were educated under the rural schools program implemented by the federal government in the 1920s. From a regional perspective, this paper explores the scope of this cultural/educational policy to elucidate the factors that led to its implementation, arguing that the rural education aimed at indigenous peoples was determined through negotiations by intermediaries; in this case, ranchers, teachers, local merchants and members of religious associations who sought to adjust the educational programs to this community’s existing cultural conditions.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno