Antonio de Alloytiz fue el artífice más destacado del retablo durante el siglo xvii en Vizcaya, a lo que contribuyó su conocimiento del estilo escultórico de Gregorio Fernández y sus contactos con el arquitecto de retablos Pedro de la Torre. Estudiamos su relación con Torre y otros arquitectos de la corte como Bernabé Cordero y el jesuita Francisco Bautista, sus numerosos viajes a esta, donde sus negocios le llevaron a comprar y vender una capilla en el convento de Santo Domingo el Real haciendo un papel de intermediario en el contexto de un complejo pleito. Asimismo le atribuimos dos obras conservadas en museos y relacionadas con Madrid por diferentes motivos, una custodia del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, que perteneció al desaparecido retablo mayor de la parroquial de Ochandiano, y una Inmaculada Concepción en el Museo Arqueológico Nacional, procedente posiblemente de algún altar de la iglesia de Gordejuela.
Antonio de Alloytiz was the most relevant altarpiece’s artist during the 17th century in Biscay, to which his knowledge about the sculptural style of Gregorio Fernández and his contacts with the architect of altarpieces Pedro de la Torre contibuted. We study his relationship with the last one and other architects of the Court as Bernabé Cordero and the Jesuit Francisco Bautista, his numerous voyages there, where his business led him to buy and sell a chapel in the convent of Santo Domingo el Real playing an intermediary role in the context of a complex legal action. Also we attribute him two works conserved in museums and related to Madrid for different reasons, a tabernacle in the Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao that belonged to the disappeared high altarpiece of the parish church in Ochandiano, and an Inmaculate Conception in the Museo Arqueológico Nacional possibly coming from an altar in the church of Gordejuela.
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