Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evidencias de validez e invarianza factorial de una Escala Breve de Celos en estudiantes universitarios Peruanos

  • Autores: José Luís Ventura León, Tomás Caycho Rodríguez, Miguel Barboza Palomino, Victor Aparco, Nikolai Rodas
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 6, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre ), págs. 125-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evidence of Validity and Factorial Invariance of a Brief Jealousy Scale in Peruvian University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio buscó analizar las evidencias de validez, invarianza factorial y fiabilidad de las puntuaciones de la Subescala de Celos del Inventario de Comunicación Emocional en las Relaciones Románticas (Sánchez, 2012). Para ello se contó con una muestra de 1176 estudiantes universitarios peruanos que completaron los 11 ítems de la versión original. El análisis factorial confirmatorio verificó un ajuste satisfactorio de un modelo final de nueve ítems en un único factor y errores correlacionados. Se concluye que la escala de Celos constituye una medida breve que puede emplearse en la actividad profesional e investigativa, obteniendo interpretaciones válidas, puntuaciones fiables e invariantes de acuerdo con el sexo en estudiantes universitarios peruanos.

    • English

      The study sought to analyze the evidences of validity, factorial invariance and reliability of the scores of the Jealousy Subscale of the Inventory of Emotional Communication in Romantic Relationships (Sánchez, 2012). To that effect, there was a sample of 1176 Peruvian university students who completed the 11 items of the original version. The confirmatory factor analysis verified a satisfactory adjustment of a final model of nine items in a single factor and correlated errors. It is concluded that the Jealousy scale is a measure that can be used in the professional and research activity, obtaining valid interpretations, reliable and invariant scores according to gender in Peruvian university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno