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El hombre que quería saberlo todo. Bacon entre los científicos del siglo XVII

  • Autores: Carlos Solís Santos
  • Localización: Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia, ISSN 0210-4466, Vol. 70, Fasc. 2 (julio-diciembre 2018), 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The man who wanted to know everything. Bacon among 17th Century scientists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para evitar tanto la vieja historiografía presentista como la tendencia de algunos hermeneutas actuales a justificar cualesquiera desarrollos de los autores del pasado, se estudian las reacciones inmediatas a la filosofía y la política de la ciencia de Bacon. Bacon fue festejado por su promoción del desarrollo colectivo del saber que consideraba alcanzable con la debida organización y financiación. Gracias a ello, influyó en las principales sociedades científicas nacionales de mediados del siglo XVII. No obstante, su peculiar formación y práctica científica debilitaron sus análisis de los procedimientos usados en la ciencia avanzada de la época, mientras que sus ejemplos de la base empírica de la inducción (las historias naturales) están llenos de especulaciones sin fundamento empírico, llegando a recopilar no tanto hechos y experimentos, cuanto habladurías e informes contenidos en todo tipo de libros. El efecto de todo ello, unido a la idea de que este tipo filológico de historia puede ser practicada por gente común sin capacidad ni formación especial, se puede rastrear en los equipos de investigación con los que la Royal Society trató inútilmente de organizar su trabajo colectivo. Frente a los reformadores sociales, los principales científicos del siglo XVII desestimaron sus ideas científicas.

    • English

      To avoid the Scylla of old whiggism and the Charybdis of contemporary hagiography, this paper studies the early reaction of the Republic of Letters to Bacon’s philosophy and science. Bacon was hailed for promoting the collective advancement of knowledge that he deemed ready at hand with due organization and funding. On this ground he inspired the main national scientific academies created in the 1660’s. But his lack of scientific training and practice weakened his analysis of the scientific procedures exhibited by the most advanced of his contemporaries. At the same time, his examples of the empirical basis of induction (the natural histories consisting of facts and experiments well corroborated and duly tabulated) contained wild speculations and turned out to be mere compilation of old wife’s tales and books. This trend, together with the tenet that no special training or wits are necessary for the task, is exhibited by the ill-fated research Committees organized in 1664 by the Royal Society to harness collective efforts for improving empirical knowledge for human benefit. It is no wonder that, in contrast with social reformers, the greater scientific contemporaries of Bacon did not pay much attention to his philosophical and scientific ideas.


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