Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del vocabulario de español como lengua extranjera.: Breve análisis de metodologias y evaluaciones en universidad canadiense.

Márcia Rejane de Oliveira

  • español

    Aunque haya a día de hoy una mayor preocupación y un creciente número de investigaciones respecto al vocabulario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, veremos que en la práctica esta temática todavía presenta muchos problemas. Será mostrado en este artículo el resumen de un informe de postdoctorado realizado en la University of Toronto cuya investigación se dedicó a analizar metodologías, materiales y métodos de evaluación utilizados en los níveles iniciales de ELE en la mencionada institución canadiense. En un primer momento de la investigación fueron analizadas clases y tutorías en las que el objeto de investigación prominente era qué vocabulario emplear y cómo este era enseñado a los alumnos de aquella universidad. Luego fue realizado un cuestionario, con diversidad de respuestas de profesores y tutores, en el que se indagaban cuestiones relacionadas exclusivamente con el tema de la enseñanza del vocabulario. El trabajo tiene como base teórica los trabajos de Folse (2004), Lewis (1993) y Nation (2013). Las conclusiones obtenidas de esta investigación muestran que hay muchos problemas en la enseñanza del vocabulario incluso en instituciones de renombre como la analizada: uno de ellos es que el vocabulario sigue siendo todavía un tópico subordinado a la gramática. Otros problemas, como la falta de planificación adecuada de qué palabras deben ser enseñadas a los alumnos, además de los métodos más coherentes de enseñarlas y como evaluarlas, contribuyen significativamente al agravamiento de la situación.

  • English

    Although there is a greater concern today and a growing number of research on vocabulary in the teaching-learning process of a foreign language, we will see that in practice this issue still presents many problems. This article will present a summary of a postdoctoral report at the University of Toronto, whose research focused on the methodologies, materials and evaluation methods used in the initial levels of ELE in that Canadian institution. At the beginning of the research, classes and tutorials were analyzed in which the main research object was what vocabulary to use and how it was taught to the students of that university. A questionnaire was then carried out, with a variety of responses from teachers and tutors, in which questions related exclusively to the topic of vocabulary teaching.The paper is based on the works of Folse (2004), Lewis (1993) and Nation (2013). The conclusions from this research show that there are many problems in the teaching of vocabulary even in renowned institutions such as that analyzed: one of them is that vocabulary is still a topic subordinate to grammar. Other problems, such as the lack of adequate planning of what words should be taught to students, and the more consistent methods of teaching and assessing them contribute significantly to the worsening situation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus