Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación del profesorado de lenguas en la sociedad mediática: Estrategias didácticas

Begoña Souvirón López

  • español

    El aprendizaje transcultural parte del refuerzo de la interacción y el conocimiento de otras culturas y se considera prioritario en la actualidad; de ahí la conveniencia de construir de manera interactiva la realidad inmediata de la clase de lenguas de manera que los agentes de la comunicación participen en ella activamente.

    Ha quedado demostrado que el contacto entre culturas favorece la ampliación de las facultades cognitivas porque provoca un fenómeno de acomodación de lo extraño a la visión cultural propia que fomenta operaciones metacognitivas de adecuación, comparación, suma y resta en los procesos de asignación de significados. La clase debe cambiar para crear una comunidad de aprendizaje basada en el dominio de las lenguas en sus más variados registros dentro de un contexto sociocultural donde la información mediatizada demanda el desarrollo conjunto de la competencia digital y literaria.

    Nuesta forma de leer y de escribir, de percibir y producir la información, está determinada por los nuevos soportes mediáticos, a través de los cuales se difunde y demanda a menudo una resemantización simbólica de la realidad. Las propiedades de esta modalidad de difusión y acceso a la información son la interacción, la mltimedialidad, que permite implementar la información de cualquier tipo así como su representación audiovisual y la hipertextualidad.

  • English

    Transcultural learning comes from of other cultures and it is nowaday a priority; It is useful to interactively define the reality of languages so its communicative agents can actively be part of it.

    It has widwly know that contact among languages increase cognitive skills as it can lead to an understanding of what we don't know to our own cultural pont of view.This promotes metacognitive processes of adjustment, comparison, addition and diminishing of assignment of meanings processes.

    We should create a learning community based on the mastery of languages and their different registers within a sociocultural context wherw digital and literay skills are needed. Our way of reading and writing, perceiving and producing information is affected by the way media present a symbolic meaning of reality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus