Objetivo. Estimar psicopatologías y autolesiones en universitarios de nuevo ingreso, así como los correlatos sociodemográficos, el uso de servicios y la disposición para recibir tratamiento. Material y métodos. 4 189 estudiantes de nuevo ingreso de seis universidades en cuatro estados contestaron una encuesta en línea con una tasa de respuesta de 79.3%. Resultados. 32.5% han padecido psicopatologías en su vida, pero únicamente 19.5% han recibido tratamiento.
Mujeres, estudiantes con una orientación no heterosexual, estudiantes de mayor edad, quienes tienen padres fallecidos o no casados, sin religión o con una religión no católica/cristiana tienen mayor probabilidad de presentar psicopatologías (RM= 1.18-1.99), mientras que aquellos de universidades privadas y cuyos padres tienen estudios universitarios tienen menor probabilidad (RM= 0.68-0.75). Conclusiones. La alta tasade psicopatologías no tratadas combinada con la disposición reportada de recibir servicios a través de su universidad sugiere una oportunidad para la detección, canalización y tratamiento de alumnos de nuevo ingreso para promover una transición exitosa.
Objective. To estimate psychopathology and self-harm behavior of incoming first-year college students, sociodemographic correlates, service use and willingness to seek treatment. Materials and methods. 4 189 male and female incoming first-year students of six universities in four different states of Mexico responded to an online survey with a 79.3% response rate. Results. Almost one in three incoming students has experienced some type of psychopathology;
however, only one in five has received treatment. Female, students who are older, whose parents are not married or deceased, and who have a non-heterosexual orientation, no religion or a non-Catholic/Christian religion have greater odds (1.18 - 1.99), whereas those who attend a private university and have a parent with some college education have lower odds (0.68 - 0.75) of experiencing any probable disorder. Conclusions. Substantial unmet need for mental health services combined with reported willingness to use university services suggests an opportunity for the detection, referral, and treatment of incoming students to promote a successful transition.
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