Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ausentismo, presentismo y rendimiento académico en estudiantes de universidades peruanas

Raquel Chafloque Céspedes, Arístides Vara Horna, Dennis Lopez Odar, Inés Santi Huaranca, Alberto Diaz Rosillo, Zaida Asencios Gonzalez

  • español

    El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto del ausentismo y presentismo sobre el rendimiento académico en los estudiantes de pregrado de las Escuelas de Negocios e Ingenierías en las Universidades Peruanas. El estudio se sustenta en una encuesta de autoreporte a 8,203 estudiantes de las escuelas de negocios e ingenierías de las universidades peruanas. Se emplearon escalas para analizar el ausentismo, presentismo y rendimiento académico que mostraron adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados evidenciaron que el presentismo tiene un mayor impacto sobre el rendimiento académico disminuido de los estudiantes (β = 0.628) en comparación al ausentismo (β = 0.101). El ausentismo tiene un mayor efecto sobre los cursos y ciclos desaprobados (β = 0.163) y el presentismo sobre la evolución del rendimiento académico (β = -0.145).  Finalmente, mediante un modelo de ecuaciones estructurales se demuestra la estructura causal de la disminución del rendimiento académico a partir del ausentismo y presentismo.

  • English

    The objective of the present investigation was to determine the effect of absenteeism and presenteeism on the academic performance of the undergraduate students of the Business and Engineering Schools in the Peruvian Universities. The study is based on a self-report survey of 8,203 students from the business and engineering schools of Peruvian universities. Scales were used to analyze absenteeism, presenteeism and academic performance that showed adequate psychometric properties. The results showed that presenteeism has a greater impact on the academic performance of students (β = 0.628) compared to absenteeism (β = 0.101). Absenteeism has a greater effect on courses and disapproved cycles (Beta = 0.163) and presenteeism on the evolution of academic performance (β = -0.145). Finally, by means of a model of structural equations, the causal structure of the decrease in academic performance from absenteeism and presenteeism is demonstrated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus