Jesús Joel Aiquipa Tello, Cinthia M. Ramos, Rosmery Curay, Leidy L. Guizado
A pesar de la necesidad de investigaciones científicas en Psicología para dar respuesta a los diferentes problemas psicosociales del país (violencia familiar y corrupción, por ejemplo), los estudios en esta área son aún insuficientes. Una de las formas de incentivar las investigaciones es a través de la realización de tesis. Sin embargo, muchos estudiantes optan por otro tipo de trabajos para tal fin. El objetivo del estudio es identificar, describir y explicar aquellos factores que influyen en la decisión de realizar o no realizar tesis para obtener el título profesional en estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología. Se empleó una metodología cualitativa y el diseño Teoría Fundamentada. Se realizaron 7 entrevistas individuales y 2 grupos focales a un total de 28 estudiantes universitarios (20 mujeres y 8 varones), residentes en la ciudad de Lima, de 2 universidades nacionales y 3 particulares, que cursaban los últimos ciclos de la carrera de Psicología. Los resultados sugieren que existen factores psicológicos, circunstanciales, familiares, relacionados a la universidad, sociales y culturales cuya compleja interacción influye en los procesos psicológicos del estudiante para tomar la decisión de realizar o no realizar una tesis, representando el sistema de creencias del estudiante respecto de sí mismo y en relación con la actividad de investigación un factor psicológico central.
Despite the need for scientific research in psychology to respond to the different psychosocial problems of the country (family violence and corruption, for example), studies in this area are still insufficient. One of the ways to encourage research is through the realization of thesis. However, many students opt for other types of jobs for this purpose. The objective of the study is to identify, describe and explain those factors that influence the decision to perform or not to do thesis to obtain the professional title in undergraduate students of Psychology. A qualitative methodology and the Grounded Theory design were used. We conducted 7 individual interviews and 2 focus groups for a total of 28 university students (20 women and 8 men), residents in the city of Lima, 2 national universities and 3 private individuals, who were in the last cycles of Psychology. The results suggest that there are psychological, circumstantial, family, university-related, social and cultural factors whose complex interaction influences the psychological processes of the student to make the decision to perform or not perform a thesis, representing the student's belief system of itself and in relation to the research activity a central psychological factor.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados