Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujeres en la historia del movimiento de teatros independientes de Buenos Aires: aportes para la historia de La Cortina y el Teatro Espondeo

María Fukelman

  • español

    La práctica teatral independiente, iniciada en Buenos Aires a partir de 1930, trajo aparejados algunos cambios en los tradicionales quehaceres teatrales. Uno de ellos se puede ver en el rol de dirección, que fue cobrando mayor protagonismo. Los objetivo de este trabajo son: abordar las labores de distintas mujeres que llevaron adelante roles de dirección en el movimiento de teatros independientes; rescatarlas del olvido; analizarlas comparativamente; y vincularlas con sus participaciones dentro de los partidos políticos y de los movimientos de mujeres. En este sentido, llegamos a la conclusión de que hay una correlación entre su involucramiento en la lucha feminista y en la posibilidad que se tuvieron (y dieron a otras mujeres) de ocupar cargos de dirección.

  • English

    The independent theatrical practice, initiated in Buenos Aires from 1930, brought with it some changes in the traditional theatrical tasks. One of them can be seen in the leadership role, which was gaining more prominence. The objectives of this work are: 1) to address the work of different women who carried out leadership roles in the movement of independent theaters; 2) to rescue them from oblivion; 3) to analyze them comparatively; 4) and to link them with their participation within political parties and women’s movements. In this sense, we come to the conclusion that there is a correlation between their involvement in the feminist struggle and the possibility they had (and gave other women) to occupy management positions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus