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Estudio acústico, arqueométrico y musicológico de instrumentos musicales arqueológicos: las trompetas de cerámica de Numancia (siglos III-I a.C.)

  • Autores: Raquel Jiménez Pasalodos, Fernando Agua Martínez, Juan Jesús Padilla Fernández, María Ángeles Villegas Broncano, Manuel García Heras
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 73 (enero-diciembre 2018), 2018, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acoustical, archaeometric and musicological study of archaeological musical instruments: the Numantian ceramic trumpets (3rd-1st Centuries B.C.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las trompetas cerámicas celtibéricas de finales de la Edad del Hierro (siglos III-I a. C.) se conocen desde que se hallaron a principios del siglo XX en las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad de Numancia. Se trata de aerófonos de boquilla (labrosones) ultracirculares que tradicionalmente se han interpretado como instrumentos de señalización o como instrumentos para hacer ruido en contextos bélicos. Este artículo presenta el primer trabajo de caracterización acústica de estos instrumentos, que ha permitido comprobar sus posibilidades musicales, su capacidad para articular diferentes tonos y, en consecuencia, producir no sólo señales simples o ruido sino también melodías sencillas. Para realizar el trabajo se llevó a cabo un estudio acústico y musical con reproducciones modernas de estos instrumentos y éstas se compararon con fragmentos de trompetas numantinas originales, lo cual ha aportado nuevos e interesantes datos a la arqueología musical de finales de la Edad del Hierro en la Península Ibérica.

    • English

      Celtiberian pottery trumpets of late Iron Age (3rd-1st centuries B.C.) are known since they were found at the beginnings of twentieth century in the archaeological excavations of the ancient town of Numantia. They are ultracircular labrosone aerophones which have been traditionally interpreted as signaling instruments or instruments used to make noise in war contexts. This paper presents the first work of acoustical characterization of these instruments, which has allowed the checking of their musical possibilities, its capability to articulate different tones and, consequently, to produce not only simple signals or noise but also easy melodies. For this purpose an acoustical and musical study with modern reproductions of these instruments was carried out and such reproductions were compared with fragments of original Numantian trumpets, which has brought new and interesting data to musical archaeology of late Iron Age in the Iberian Peninsula.


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