Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La existencia en España de una tercera gran colección de sonatas de D. Scarlatti copiada por el escriba de los Manuscritos de Venecia (Libros I-XIII) y Parma (Libros I-XV)

  • Autores: Celestino Yáñez Navarro
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 73 (enero-diciembre 2018), 2018, págs. 167-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The existence in Spain of a third large collection of sonatas by D. Scarlatti copied by the scribe of the Venice (Books I-XIII) and Parma (Books I-XV) Manuscripts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza (EZac) se guarda un importante corpus de sonatas de D. Scarlatti constituido por seis manuscritos del siglo XVIII cuyo origen se localiza en la Capilla Real y que pertenecieron a José de Nebra, el compositor español más relevante de la corte en tiempos del compositor italiano. Dos de estos manuscritos formaron parte, a su vez, de una tercera gran colección de sonatas cuya elaboración se inició con anterioridad a la copia de los volúmenes que hoy se conservan en Venecia y Parma, y corrió también a cargo del escriba principal. Dada la relevancia de las conclusiones obtenidas en mi tesis doctoral, puede afirmarse que el fondo documental de Zaragoza es un referente internacional de primer orden para continuar avanzando en el estudio de la música para teclado de D. Scarlatti.

    • English

      In the Music Archive of the Cathedrals of Zaragoza (E-Zac), there is an important corpus of sonatas by D. Scarlatti; this corpus is formed by six eighteenth-century manuscripts that can be tracked to the Royal Chapel. They belonged to José de Nebra, the most relevant Spanish composer in the court in the times of the Italian composer. Two of these manuscripts, at the same time, were part of a third large collection of sonatas, the elaboration of which started prior to the copy of the volumes that today are conserved in Venice and Parma, and was undertaken by the main scribe. Due to the relevance of the conclusions reached in my doctoral thesis, it can be affirmed that the documentary collection in Saragossa is an international reference point to continue advancing in the research of keyboard music by D. Scarlatti.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno