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Huellas epicúreas en el pensamiento de Lorenzo Valla

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de filología italiana, ISSN 1133-9527, Nº. 24, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: I 500 anni delle "Regole grammaticali della volgar lingua" di Giovan Francesco Fortunio (1516)), págs. 131-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epicurean Traces in the Thought of Lorenzo Valla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su diálogo titulado De vero bono, Lorenzo Valla cuestiona la admiración de los principios morales paganos por parte de sus contemporáneos. Con este propósito presenta un orador epicúreo que defiende la voluptas en contraposición al elogio estoico de la honestas. En las últimas décadas la crítica ha enfatizado el hecho de que el conocimiento del epicureísmo por parte de Valla era muy limitado al redactar esta obra, y también que su propósito no consistió en defender los postulados de esta escuela filosófica, sino en utilizarlos como un medio para lograr el objetivo de desestimar la importancia de la ética pagana en relación con la vida cristiana. Sin embargo, un análisis de aquellos puntos en los que el De vero bono de hecho se aproxima a las tesis epicúreas y de cómo algunas de las ideas allí presentadas se continúan en sus Dialecticae disputationes y en su Apologia permite observar que existieron aspectos de su obra inspirados en una visión positiva del filósofo de Samos.

    • English

      In his dialogue entitled De vero bono, Lorenzo Valla questions the admiration of pagan moral principles by his contemporaries. For this purpose he presents an Epicurean speaker who defends voluptas as opposed to the stoic praise of honestas. In recent decades critics have emphasized the fact that Valla’s knowledge of Epicureanism was very limited when he wrote this work in 1431, and that its purpose was not to defend the principles of this philosophical school, but to use them as a means to achieve his objective of underestimating the importance of pagan ethics in relation to the Christian life. However, an analysis of those points where the De vero bono in fact approaches Epicurean thesis and how some of the ideas presented there are continued in his Dialecticae disputationes and in his Apologia show that there were aspects of his work inspired by a positive view of the philosopher of Samos.


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