Sevilla, España
Sevilla, España
Temuco, Chile
Son frecuentes las referencias a los efectos benéficos del sector turístico para el Desarrollo Regional; incluso es habitual esgrimir precisiones al respecto, prácticamente sin medir el hecho. En este trabajo pretendemos, basándonos en la modelización mediante Matrices de Contabilidad Social (MCS), conocer cómo se ha mostrado una región tan especializada en turismo como Andalucía, especialmente en el momento más profundo de la crisis económica. Destacamos por un lado el interés de aplicar las MCS (en los años 2010 y 2014), que nos permiten calificar el sector turístico andaluz como un sector productivo clave para la economía regional. Además, estableceremos relaciones con la coyuntura última del turismo regional, para considerar si este comportamiento es sostenible en términos territoriales y económicos, o simplemente es episódico. Se analizará la variable empleo más prolijamente, dado que es el problema por excelencia en regiones semiperiféricas de desarrollo intermedio, y además con una anomalía muy negativa en Andalucía. Nos interesa destacar el papel del turismo en la economía andaluza y sus efectos sobre el desarrollo.
Los resultados pondrán de manifiesto que las debilidades estructurales del sector han quedado de manifiesto a la salida de la crisis: concentración espacial, temporalidad del empleo, insuficiencia tecnológica y un gasto turístico alejado del pretendido turismo de calidad. Habitualmente se recurre al turismo como actividad estratégica en la creación de empleo, si bien nuestros resultados en este sentido no son nada alentadores. Las primeras certezas nos orientan en una aportación del sector sobre el Desarrollo Regional, pero más por defecto de lo destruido en la crisis, que por propio efecto motor.
It is not common practice to assess tourism’s effects on regional development, although its benefits for host economies are widely known. This paper attempts to discern such activity’s role in a geographic setting by applying structural analysis techniques based on social accounting matrices (SAMs). This methodological approach is applied to the case of Andalusia during the period 2010-2014, encompassing both the financial crisis period and the apparent resurgence.
The research aims to reflect on the andalusian economy from the perspective of tourism and know its impacts on the regional territory. The proposed methodology is applied to a region where tourism became more prominent during the financial crisis. The results indicate that tourism’s significance in the host economy is due its own particular behaviour and also to the performance of other economic sectors during the study period. Tourism has shown considerable carry-over capacity in the territory, although challenges have arisen in employment, demand and technological density aspects. All of them should be addressed so that tourism can provide a sustainable support for regional development. Tourism sector’s appeared as a strategic sector, partly due to its specific performance, though also to the other sectors’ performance, either declining industries such as construction or with lighter presence, as in the case of industrial activities. Tourism has also shown itself to be a pro-cyclical sector, with landmarks. Yet the tourism sector has shown proven resilience and a considerable ability to foster economic development in the territory.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados